Print Friendly, PDF & Email

El mejor Ruby IDE que conocía hasta ahora para desarrollar aplicaciones de ruby era netbeans, y hoy decidí darle una oportunidad al Entorno de Desarrollo Integrado Idea de la empresa Jetbrains. Así que adelante! vamos a convertir Idea en un Ruby IDE.

El IDE netbeans de repende decidió quitar todo soporte al desarrollo de Ruby, anunciando que no volvería a dar soporte oficial a este lenguaje, todos los que estábamos unmiscuidos en la comunidad de netbeans nos sentimos heridos. He especulado bastante y creo que el hecho de tener un lenguaje de programación totalmente orientadoa  objetos con una sintaxis ultramoderna sencillísima de aprender hubiera resultado intimidante para cualquiera, y los Javeros también sentíamos la presión.

Ahora muchos años después puedo ver en retrospectiva como fueron tan inexplicables tanto el auge como la caida de algunos lenguajes estrella, como Ruby, o como el Adobe Flex, ahora conocido como Apache Flex, o incluso como Delphi. Aparecen, aterrororizan al mercado, suben como la espuma y después de un tiempo se hunden estrepitosamente. ¿La causa? No ser amigables con el entorno empresarial, ya sea por promover una competencia demasiado injusta que provoca ataques de otras empresas o por no poder sobrevivir a los constates cambios de la industria.

Seguramente la cosa que está en la lista de cosas que no se debe hacer en ruby en el primerísimo lugar sea no desarrollar Ruby en Windows.

Pero como a mí nadie me va a decir que tengo que hacer cosas esotéricas y complicarme la vida haciendo cosas a las que no estoy acostumbrado de todas maneras lo haré en mi Windows 10 hasta que reviente.

Descargando el plugin de Ruby desde IntelliJ Idea

Como supongo ya sabrán de los esotéricos comandos de este editor así que les resumiré el proceso

Entramos a la ventana de configuraciones con el comando alt+control+s y buscamos al categoria plugins. Escribimos ruby y damos enter, no lo hallara pero saldrá un link para bsucarlo en los plugins de comuidad le damos click y aparecerá seleccionado. Lo instalamos y reiniciamos el IDE

Ruby y JRuby

Lo siguiente que me gustó es que puedes agregar o un Ruby o un delicioso JRuby, que es un Ruby creado en Java. Obviamente, JRuby tiene mejor soporte en Windows al ser totalmente multiplataforma.

Para agregar un nuevo kit de desarrollo de Ruby iremos a la parte inferior derecha de nuestra pantalla de inicio de IDE ( esa que sale al cerrar el proyecto actual )

captura-oct-28-2016-1-02-am

S continución deberemos de ir a la sección que dice SDK’s

sdks-idea

Deberemos dar click en el botón con icono de + en mi caso tengo un sdk de Ruby

select-sdk

Tras completar esta configuración ya podremos seleccionar las herramientas desde el entorno sin problemas.

nuevo-proyecto

Ruby con Idea

Este editor resultó bastante bueno pues tiene excelente desempeño y además buenas sugerencias de como documentar. El unico defecto que le hallé es que no integra alguna forma de correr métodos o de usar el irb desde el ide.

Radio

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!